Sobre nosotros

Gym for dogs: el proyecto

Gym for Dogs nace para ayudar a mejorar la forma física de los perros de deporte y trabajo, mediante de la combinación de los cuatro pilares básicos de trabajo en la preparación física canina: Fuerza, Flexibilidad, Equilibrio, Resistencia (cardio). Todo ello mediante programas de ejercicios, dando como resultado mejoras en el rendimiento, mejoras en el estado físico del perro y reduciendo el riesgo de lesiones.

Mediante programas de ejercicios adecuados, controlando la realización correcta de los ejercicios y evaluando los progresos.

Tal y como sucede en los humanos, el ejercicio reiterado obtiene un resultado en el tono muscular del perro. El incremento de actividad física, sobre todo en deportes y en el alto rendimiento que ello supone precisa una gran atención en tono muscular del perro, para aumentar su rendimiento, prevenir lesiones y alargar su vida deportiva.

Se trata de un nuevo concepto de entrenamiento, orientado a fortalecer, mejorar su forma física y evitando o reduciendo al máximo el riesgo de lesiones en los perros de deporte o trabajo.

De esta forma, es posible entrenar de forma divertida para nuestro perro y ejercitar tanto la faceta cognitiva como la física,

Bienestar canino

Cada vez somos más los que practicamos algún tipo de actividad o deporte con nuestro perro. Este incremento de actividad física, sobre todo en deportes especializados precisa una especial atención al tono físico de cada animal, para que su salud y rendimiento no se resientan.

Nuestro propósito es orientar y ayudar al propietario a prevenir y minimizar lesiones, alargando así la vida deportiva del perro.

Por ello, y como requisito fundamental, será necesaria la acreditación de un certificado veterinario conforme el perro esta libre de cualquier patología que pueda empeorar o interferir con el entrenamiento.

Siguiendo en esta línea de prevención, antes de empezar el plan de entrenamiento sería recomendable una visita orientativa con el fisioterapeuta canino para determinar si existe alguna descompensación muscular, con el fin de realizar un correcto trabajo con el perro.

De ser necesario se derivaría a un fisioterapeuta u osteópata canino para personalizar el nivel de los ejercicios en base al estado de salud de cada caso.

¿Qué deportes o actividades?

Desafortunadamente existen escasos estudios respecto a los riesgos que pueden sufrir los perros deportivos o que practican actividades que requieren de una buena forma física y qué es lo que se requiere para evitar tales lesiones.

Pero sí hay realizadas numerosas investigaciones acerca del mismo tema en el ámbito humano y equino. De manera que podemos extrapolar los resultados al área canina, con el objetivo de ayudar a educar a propietarios y entrenadores.

Algunas actividades en las que podemos ayudar:

Búsqueda y Rescate

El perro debe tener un excelente equilibrio y fuerza física, para trabajar en condiciones en las cuales su seguridad puede estar en riesgo por superficies o suelos inestables para evitar caídas o lesiones.

Agility

Han de ser capaces de realizar sprints, saltos con giros cerrados, subidas y bajadas durante recorridos con tiempos muy cortos y explosivos. En este deporte canino es muy importante la fluidez de movimiento, la conciencia corporal, la fuerza y la parte de cardio (velocidad), debido a los sprints en tiempos muy cortos y a el ejercicio de impacto reiterado en sus articulaciones.

Canicross

Disciplina deportiva canina donde los perros corren distancias intermedias, en superficies no siempre uniformes (desnivel, subidas, bajadas, barro, agua…), tirando del guía con material especifico, durante tiempos relativamente cortos pero intensos. En este deporte canino es muy importante la resistencia (ya que el espacio de tiempo es más largo que en deportes como el Agility), la conciencia corporal y la fuerza. Las salidas son muy explosivas y se han de trabajar los músculos internos para ayudar a los grupos musculares más grandes, aumentando la fuerza y la resistencia.

OCI

Obediencia deportiva de gran exigencia, cambios de posición, paradas en seco, saltos, portar apports y posiciones “forzadas” (cuello y espalda) durante periodos de tiempo cortos pero muy intensos. En este deporte canino es muy importante la fluidez de movimiento, la conciencia corporal, la fuerza y la concentración, ya que combinan ejercicios que requieren mucha precisión, fluidez y rapidez.

DISC DOG

Deporte canino de intensidad alta y explosiva, donde en algunas modalidades de la disciplina han de ser capaces de hacer sprints en la categoría de distancia, y mantener el equilibrio en las diferentes figuras, así como una optima caída en la categoría de Freestyle. En este deporte canino es muy importante la fluidez de movimiento, la conciencia corporal, el equilibrio, la fuerza y la parte de cardio, debido a los sprints o al esfuerzo físico para saltar para coger el disco y a el ejercicio de impacto reiterado en sus articulaciones.