En líneas generales definiríamos el Fitness Canino (Canine Fitness, o preparación física del perro) como un estado de salud y bienestar. Como tal, es diferente para cada perro por su morfología, estado físico y teniendo en cuenta si son perros de deporte o no.

¿Qué es lo primero que piensas cuando lees Fitness Canino?:
¿Un perro haciendo propiocepción?
¿Muscular a tu perro?
¿No sirve para nada?
¡TE EQUIVOCAS!

Podemos trazar programas de entrenamiento para un perro “no deportista” para mejorar su calidad de vida y su neuroplasticidad, ayudando a mejorar su bienestar físico y evitando la obesidad.

Pero donde realmente es necesario el Fitness Canino es en los perros de deporte, ellos deben tener una excelente condición física y se necesita un plan específico para cada perro, ya que sus objetivos y estado físico variará según el perro.
Debemos incorporar planes de entrenamiento con ejercicios de resistencia/cardio, fuerza, equilibrio y flexibilidad, como complemento esencial al deporte que practiquen.

¿Te imaginas un corredor de atletismo solo corriendo? NO
¿Un nadador de fondo solo nadando? NO
Cualquier atleta humano (profesional o no) complementa el deporte que realiza con planes de entrenamientos físicos focalizados en ese deporte, para mejorar su rendimiento y evitar las temibles lesiones.

Y ahora piensa:
¿Tu perro hace deporte?
¿Y porque no realiza un plan de entrenamiento Fitness?
¿No es un perro de deporte?
¿Te hago dudar? ¡FANTÁSTICO! Si quieres que rinda al máximo es hora de cuidarlo al máximo.

 

BIENVENIDO AL FITNESS CANINO

Los programas de entrenamiento de Fitness Canino no son algo fijo, sino que irán variando según vayamos consiguiendo los objetivos establecidos. Como todos los entrenamientos, hay que empezar por las bases (tal y como explicamos en el anterior artículo sobre propiocepción).

Es fácil pero no sencillo. Iremos avanzando y modificando su programa poco a poco, según el ejercicio, la implicación en el entrenamiento y la forma física del perro cada 4, 6 u 8 semanas.
Escogeremos ejercicios que ayuden a mejorar su estado físico de manera que corresponda a sus objetivos y estén relacionados con el deporte que practica. Todos ellos estarán dentro de los 4 pilares básicos del Fitness Canino:

  • RESISTENCIA/CARDIO
  • FUERZA
  • EQUILIBRIO
  • FLEXIBILIDAD

Para establecer un plan específico para tu perro es necesario tu ayuda e implicación REAL, lo llamaré COMPROMISO. Sin él no habrá resultados.
YOU WANT RESULTS? YOU GOTTA DO THE WORK!!
Sin compromiso no hay trabajo. Sin trabajo no hay resultado.
Así que…¿cuál es tu grado de compromiso para conseguir tu objetivo? ¡Sólo tú tienes la respuesta!